Alejo Carpentier, Viaje a la semilla y el transcurrir del tiempo
La grandiosa obra de Carpentier nos muestra lo efímera de la vida en 13 capítulos. Don Marcial, un marqués de Capellanías viudo está frente a su casa viviendo la destrucción de no solo su hogar, sino su vida misma. Frente a ella es capaz de observar todos los momentos que un ser humano vive a través de una secuencia poco convencional.
El principio del final de la ilusión de vivir propone a un protagonista que se muestra al inicio como un "fantasma aparecido", el cual con un gesto mágico sobre su cayado rehace en una trayectoria paralela a la de su casa, su vida también.
La técnica de Carpentier en esta obra es in extrema res (expresión latina que significa “en el extremo del asunto") consiste en empezar una narración por el final de la historia o por un punto cercano al final en vez de por su inicio, esto es, mostrando la situación a la que han llegado los personajes tras la peripecia vivida. (Sánchez)
Inmersa en su libro: "Concierto barroco" de 1944 nos expresa más allá de una prosa especial, una multiplicidad de sonidos, una plácida polifonía que hace reverencia a los gustos del autor y que provoca admirar ese dominio de las palabras que proveen fonología pura.
En este interesante y peculiar cuento, pudimos explorar lo que es la aventura de vivir desde otra perspectiva, es un viaje donde podemos “acompañar” a Don Marcial desde el ultimo momento de su vida, hasta el inicio de la misma, y conocer un poco de lo que el vivió en el intermedio de esto, fue una historia muy interesante que nos hizo comprender la vida desde un punto diferente.
ResponderBorrarAsí es, Mariana, "la aventura de vivir".
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste cuento estuvo muy interesante, debido a que pudimos leer la vida de nuestro protagonista, desde una perspectiva distinta, que no es muy frecuente en los cuentos, causando que nos mantengamos constantes a la lectura, debido a que nos inunda la curiosidad de saber que ocurrio más atrás durante su vida, donde sabemos que el fin del cuento, es el principio.
ResponderBorrarAsí, es, una técnica denominada "in extrema res", que intenta atraer al lector para que se interese por conocer los hechos previos al momento de su estado actual.
BorrarPodemos observar en este relato el fascinante efecto causada por la alternancia de la dirección del tiempo a través de la imaginación particular del suceder de eventos como si ocurriese en un universo ficticio en el cual se desarrolla de manera rebobinada, y este efecto es el lograr el sentimiento de nostalgia y lejanía nacida del recordar eventos pasados en este caso específicamente sería la del recuerdo de una casa y su dueño, Don Marcial, retratando todas las vivencias y memorias que se dieron en la vida de Don Marcial llevando al final de su vida mostrado como el principio de nuestra reconstrucción de su historia para el lector.
ResponderBorrarPor supuesto, la alternancia de la dirección del tiempo provee, al mismo tiempo, un universo paralelo que nos permite descubrir la trayectoria de una casa junto al Marqués de Capellanías, don Marcial.
BorrarDebido a la estructura y desarrollo del cuento escrito por el autor, hizo que la mayoría nos mantuviéramos entretenidos y en constancia con el cuento, aunque la realidad sea completamente distinta, debido a que la una gran parte de nosotros no estamos acostumbrados a leer cuentos o relatos de esta manera,el cuento fue interesante y un tanto enredado.
ResponderBorrarSí, Alissa, la estructura es poco común, pero nos lleva a descubrir elementos narrativos que cumplen un gran propósito en la comprensión lectora.
BorrarEn este cuento podemos observar que se narra de una forma poco tradicional pero a la vez interesante del final al inicio, nos hace ver de manera diferente la vida de Don Marcial, me gustó la manera en que fue narrada el cuento, aunque al principio no se entendía y tenía un lenguaje antiguo, analizandola bien te da un bonito mensaje.
ResponderBorrarLa orientación es clave para el correcto entendimiento del cuento. Su lenguaje es rico en un léxico musicalizado, propio de un músico como lo fue Carpentier.
BorrarEstamos acostumbrados todos a ver la vida yendo hacia su final, pero ¿qué tal si se ve la vida en reversa? Rememorar todos los momentos que a lo largo de nuestra trayectoria disfrutamos y ver cómo fue que empezó todo en vez de ver cómo se termina todo. Esto es lo que el autor demuestra en su obra para que podamos tener una perspectiva diferente de cómo ocurren los sucesos en nuestra vida. Considero que a pesar de que al principio fue complicado entender las expresiones y metáforas utilizadas por el autor, luego me fui envolviendo mucho en la trama del cuento y realmente me pareció muy interesante.
ResponderBorrar¡Qué bueno que lo hayas visto así! La perspectiva diferente con la que se narran los hechos intenta hacer que el ser humano despierte su interés en valorar su cotidianeidad, que piense un poco más allá en hacia dónde va. Reformule su brújula-destino y su quehacer diario.
BorrarEste relato mantiene un carácter atrayente, ya que su forma en mostrar cada detalle de cómo el tiempo junto con los personajes y objetos iban retornando de modo que estos regresaban a su forma original. Además ha de utilizar un vocabulario muy variado que hacen que el lector llegue ampliar su conocimiento por algunas palabras. Por otra parte, la forma en que se desenvuelve el relato es sorprendente porque empieza desde el final de la vida de Don Marcial hasta el comienzo de la misma y esto causa que al leerla de una manera distinta, que se realizaría habitualmente, te enfoques más en esta.
ResponderBorrarDe seguro que sí, Rubén, la variedad del léxico de Carpentier es asombrosa, nos da una guía de arquitectura al momento de describir la casa cuando es demolida y vuelta a renacer, al tiempo que ofrece musicalidad en sus palabras muy bien colocadas.
ResponderBorrarEste cuento trata para mi un tema muy interesante, porque para mi el autor queria representar en un cuento como con el tiempo sin darse cuenta olvidamos de donde venimos, de nuestra infancia, eso momentos en los cuales eramos felices y sin preocupaciones, como con el tiempo esos sentimientos se van perdiendo y se cambian por responsabilidades, trabajo, estrés, entre otras cosas.
ResponderBorrarTambién podemos ver como nos explica que aún la decisión más sencilla y tonta puede ser la mas importante y con mas impacto en nuestra vida, así como le paso a Don Marcial que por la simple firma de él todo por lo que el trabajo y vivió fue condenado a desaparecer.
Sí, Juan David, bien lo dijo Neruda: "Quién diría que algún día extrañaríamos la infancia, si nuestro sueño era crecer".
Borraren mi opinion,este cuento ha sido de los mas extraños y a la vez mas interesantes que he leido , esto por su distintiva estructura, a que los sucesos ocurridos en la vida de don marcial , desde la historia de su vida hasta su muerte , van en retroceso;la historia se lee de forma inversa , esto fue de lo mas me llamo la atencion.
ResponderBorrarSí, Don Marcial cuenta su vida en retroceso, una lectura peculiar que llama la atención.
BorrarLa verdad es que después de tomarme el tiempo de releer el cuento (que es una anacronía), puedo decir que la parte que más me gustó fue en el final con el "A la derecha deben alargarse los relojes por la pereza, ya que son las que seguramente nos llevan a la muerte". Esta cita me dio a entender que en la vida de Don Marcial y la nuestra, para que no nos ocurra como él que tenia una percepción errónea del tiempo y no hizo cosas cuando tuvo que ejm: decirle a su papá las cosas por las cual lo respetaba, o decirle algo a la Marquesa antes de morir. En nuestro caso para tener lo que debemos listo en su correspondido momento.
ResponderBorrarEs cierto, a veces no valoramos pequeñeces que, en un justo momento pueden valer mucho, y nos hacemos a la idea de un después que puede ser muy tarde.
BorrarDE NATHALIE NAVARRO natsnava07@gmail.com (no llego la invitación)
ResponderBorrarEl cuento "Viaje a la semilla" me parece una historia muy interesante y llamativa por la temporalidad invertida que la caracteriza, no es una historia común.
En mi opinión creo que un mensaje de la historia podria ser el hecho de que hay que valorar el tiempo que tenemos vivos porque existe un final inevitablemente para todos.
Dice Exupéry en su famoso cuento: "El Principito" que el tiempo que pasas con las cosas es el que hace que esas cosas sean importantes. La valoración a cada instante hace que sea una buena o mala inversión en nuestras vidas y sus consecuencias.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa verdad me impresiona mucho la manera en como el autor "pensó al revés" y cuenta una historia de fin a inicio como si leyéramos una cualquiera, sinceramente creo que esto es una muestra de un verdadero autor apasionado por lo que hace y que va más allá de lo básico. Con respecto al cuento, está bien estructurado y tiene buena trama en el sentido de que te da ganas de seguir leyendo a ver a dónde más te va a llevar el libro. Te da muchísimo paso, casi obligado, a un análisis profundo y creativo de lo que estás leyendo. Sin duda, una obra de arte escrita.
ResponderBorrarLa literatura es esto, arte, y Carpentier se lució con esta narración que hace eco de su amor por la música y el toque inverso de la estructura la hace magistral.
BorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarEste cuento me gustó mucho, ya que era entretenido y diferente ver un cuento que era de fin a comienzo(osea el cuento empezaba del final hasta el comienzo) y eso me agrado bastante.
ResponderBorrarMi opinión sobre este cuento tan interesante es que relata detalladamente como el protagonista (Don Marcial) regresa en el tiempo relatando su vida desde atrás hacia adelante lo que no se ve en la mayoría de otros cuentos. Lo que quiere decir, es que el tiempo no regresa desde el principio para enmendar algún error o cambiar algo en tu vida sino es que hay que aprovechar el tiempo y la vida mientras se pueda porque no hay vuelta atrás.
ResponderBorrarBueno la verdad es que es una historia muy interesante, no solo del contenido ni la moraleja de esta, en mi opinión lo mas peculiar es la manera en que se narra que es de una forma contraria a como solemos estar acostumbrados de ver las historias o cuentos. Se puede destacar que pudimos ver toda la historia de Don Marcial, desde cuando muere a sus inicios y fue cool entenderlo de una manera diferente.
ResponderBorrarEste cuento me pareció interesante, porque nunca había leído un cuento que estuviera escrito de atrás hacia adelante. Este contaba la historia de don Marcial desde su lecho de muerte hasta que regresó a ser un feto. Me pareció un poco confuso al principio y habían algunas palabras cuyo significado desconocía. El final del cuento realmente me sorprendió, porque al llegar al final pude entender el porqué del título de la obra. En lo personal, si el autor hubiese escrito la obra de forma contraria, no me hubiese llamado mucho la atención, puesto que no tendría ese toque de fantasía.
ResponderBorrarLa lectura fue sumamente interesante, como al paso que se va leyendo se crea un amplio interés por saber que va a suceder después. En lo personal me agrada mucho el tipo de historia que se narran desde el final hasta el inicio teniendo desde un principio un final interesante que te mantiene al pendiente de como todo ocurrió. Analizar ciertas frases hasta poder relacionarla con lo que sucedía con el protagonista fue entretenido y a veces confuso.
ResponderBorrar