Maestría en Docencia superior
Sistemas de Evaluación aplicados a la Educación Superior
e-Portafolio
Proyecto final
Por Karina Camaño
“Las buenas calificaciones reflejan luces del aprendizaje, pero no siempre son sinónimo de sabiduría”
Objetivos: evidenciar el conocimiento adquirido en la asignatura a Sistemas de Evaluación aplicados a la Educación Superior a través de una compilación de las actividades desarrolladas en el curso.
Rutina de Pensamiento Compara y contrasta
A
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PUENTE
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B
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En qué se parecen los conceptos que
comparo
|
||
1. Evaluación de pares: observo que es una tendencia mundial,
muestra de una meta establecida para mejorar las metodologías de enseñanza y
compartir buenas ideas.
2. Evaluación continua: tanto en los países de la región escandinava
como en los de América Latina se ciñen a parámetros regionales de evaluación
constante con estrategias de autoevaluación, co-evaluación, heteroevaluación
y evaluación a docentes.
3. Método investigativo: se asemeja este concepto en cuanto a
progresos educativos, puesto que nuestro país se afianza en materia de
proyectos que marquen hitos o puedan resolver cuestiones; lo mismo pasa en
Finlandia, por ejemplo; aunque allí se ve más marcada por la amplia
experiencia que ya han desarrollado.
4. Educación virtual: muy parecido al sistema de evaluación de
nuestro país en el que se ofrece esta alternativa de educación en la que la
evaluación a distancia y el uso de recursos estratégicos como: ensayos,
cuadros comparativos, líneas de tiempo, co evaluación en foros nos permiten
apoyarnos para lograr nuestras metas personales y aprender de una forma más
flexible.
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||
En qué se diferencian los conceptos que
comparo (En cada flecha escribe el criterio o patrón de comparación)
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||
La educación escandinava
desde un principio se centra en habilidades y destrezas lo que promueve la
investigación desde la educación primaria hasta la universitaria.
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Método investigativo
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La educación panameña al contario, se
centra en teorías y poco destaca la práctica o métodos investigativos
individuales, haciendo un poco reacios a los estudiantes universitarios a
crear e investigar.
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Conclusiones e interpretación de la
información que se comparó
Considero que la
educación superior escandinava y su método de evaluación que consiste en
producir, comprobar y aplicar es óptimo y que puede ser una gran guía para
que nosotros como futuros docentes universitarios nos propongamos la tarea de
aplicar más las teorías y valoremos el producto final y el esfuerzo de cada
estudiante. Más que teorizar las actividades curriculares, propongamos nuevos
métodos cónsonos a la realidad global que vivimos, en la cual se necesitan
profesionales prácticos y no memorísticos.
|
Referencias (fuentes
consultadas)
·
Argos, P. M. (2 de julio de 2018). https://repositorio.unican.es.
Recuperado el 2019, de https://repositorio.unican.es:
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15211/MorenoArgosPaula.pdf?sequence=1&isAllowed=y
·
Palomares-Montero, D.,
García-Aracil, A., & Castro-Martínez, E. (2008). Evaluación de las instituciones
de educación superior: revisión bibliográfica de sistema de indicadores. Revista española de
Documentación Científica, 31(2), 205-229. doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i2.425
·
Gripenberg, M. y Lizarte, E.
(2012). El sistema educativo en Finlandia y su éxito en la prueba PISA. Journal
for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 3, pp. 14–24.
[http://hdl.handle.net/10481/22302]
Rutina de Pensamiento
3,2,1 Puente
Formulación
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Respuestas iniciales
|
PUENTE
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Respuestas finales
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3 IDEAS
relacionadas con el tema
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1. Llevan tres procesos: diagnóstica,
formativa y sumativa.
2. La sumativa no es ni debe ser una copia
fiel a la formativa.
3. La evaluación diagnóstica debe realizarse
al inicio de cada tema.
|
1. Sí llevan tres procesos, pero en educación
superior es vista como: técnicas informales, semiformales y formales.
2. No, ya que tienen reglas determinadas
sobre cómo debe conducirse el estudiante.
3. Al igual que la sumativa se aplican de
forma periódica, en su caso al inicio de cada ciclo.
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2 FRASES
relacionadas con el tema
|
Más allá de evaluar al estudiante,
terminan midiendo sus capacidades.
La evaluación sumativa no debe
planificarse si aún no han sido resueltas las dudas en el proceso anterior.
|
Si se utiliza un instrumento bien elaborado
y enfocado, sí es posible medir al estudiante en todas las áreas.
Totalmente confirmado, puesto que como
dice en la presentación del profesor Tirso: “los errores deben corregirse y
esa información obtenida en la realimentación debe ser retomada en el
contexto de la enseñanza.
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1
METÁFORA que ilustre el tema
|
“Las buenas calificaciones reflejan luces del
aprendizaje, pero no siempre son sinónimo de sabiduría”
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Hay muchos estudiantes que teóricamente
son buenos e impactan con sus evaluaciones; sin embargo, al momento de
enfrentar una resolución de problemas muestran inseguridad e incapacidad.
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Banco
de instrumentos de evaluación
Área de conocimiento
|
Español/Literatura
|
Tema/contenido
|
Literatura china e india
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Ficha
didáctica
Objetivo(s) de
aprendizaje – Competencia
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Compara,
con base en el conocimiento de aspectos artísticos, sociales, económicos y
políticos los distintos periodos de la literatura universal para contrastar
comportamientos, intereses, costumbres del componente humano de esos periodos
con los del presente.
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|||||||||
Indicador(es) de logro
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Compara,
de manera acertada, la concepción que presentan las literaturas china e india
de la creación del hombre y del mundo.
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Tipo de técnica
|
Elabora
un cuadro comparativo de ambas literaturas.
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Instrumento de evaluación
|
Prueba objetiva
|
X
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Prueba
Tipo ensayo
|
X
|
Lista de cotejo
|
X
|
Escala
|
X
|
Rúbrica
|
X
|
Desarrollo
del instrumento
1.
Instrucciones de uso del instrumento de evaluación
(Asegúrese
que tanto el propósito como los criterios queden suficientemente claros para
los estudiantes)
2.
Formato del instrumento
Prueba
objetiva
Estudiante:
___________________. Grado: XII°. Grupo: _____
Fecha: _______________
Profa.
Karina Camaño. Valor: 35
puntos. Puntos obtenidos:
______. Nota: ______
I.
Parte. Relacione los
conceptos de la columna izquierda con los términos de la derecha. Valor 10
puntos.
FP.
Plantea la necesidad de que el individuo ______ Confucianismo
alcance
la armonía con el cambiante fluir
de las
corrientes universales.
SR.
Mahabharata ______ Literatura
India
TS.
Moral de la conducta personal
y
mística. ______ Li
Po
PU. Su
poesía apareció tardíamente. ______ Literatura
védica
ES.
Epopeya india con más de ______ Vocablo Tao
veinticuatro
mil versos.
TA.
Colección más antigua de narraciones ______ Libro
de las mutaciones
en
cuento y fábula de la India.
SH.
Doctrina orientada a mantener el orden ______ Representante
del teatro
social
y el poder del Estado. indio
ST.
Armonía perfecta entre todas las virtudes. ______ Rueda
de las
reencarnaciones
AN.
Ley universal de causa y efecto que rige ______ Ramayana
las
almas y a las reencarnaciones.
II.
Parte.
Seleccione una respuesta, encierre en un círculo la letra de su elección. Valor 5 puntos.
1. El
Yin-yang representa:
a. La armonía
entre corrientes opuestas. b. Un
mito chino. c. La
esperanza.
2. La
lengua china basaba sus escritos en:
a. Signos
concretos. b.
ideogramas c. Letras
confusas.
3. Los
Rig vedas son:
a. Himnos
religiosos de la India b.
Obra épica china c. Mitología
india
4. Los
libros canónicos representan:
a. Cinco
libros b.
La cultura china. C. Libros de
fe.
5. Wang
Wei es un autor de la literatura china en el género
a. Narrativo b.
Lírico c.
Dramático
III.
Conteste
en frase completa las siguientes preguntas. Valor 10 puntos.
1. ¿Cuáles
son las características de la lengua china?
2. ¿En
qué consiste el Brahmanismo?
IV.
Compare.
Elabore un cuadro comparativo de ambas literaturas, desarrolle (3) semejanzas y
(3) diferencias. Valor 10 puntos.
Prueba
tipo ensayo
Literatura
china e india
Indicaciones:
1. Clasifique
las distintas corrientes de pensamiento de la literatura china y explique las
ideas de cada una.
2. ¿Qué
similitudes y diferencias encontramos entre las literaturas china e india?
Lista
de cotejo
Prueba
de ensayo
Indicaciones: lee cada proposición, elige
y marca con una X, SÍ O NO cumple con los parámetros ya establecidos.
1. Tiene
título
Sí______ No ______
2. Establece
una introducción a inicio del ensayo
Sí______ No ______
3. Responde
a las preguntas propuestas
Sí______ No ______
4. Organiza
las ideas de forma clara y ordenada
Sí______ No ______
5. Expone
con argumentos válidos
Sí______ No ______
6. Establece
conexiones como marcadores del discurso en su escrito
Sí______ No ______
7. Utiliza
ortografía y gramática.
Sí______ No ______
8. Incluye
datos, referencias y citas que sustenten su escrito
Sí______ No ______
9. Presenta
una conclusión que retoma la idea central de su ensayo
Sí______ No ______
10. Responde
a la segunda pregunta establecida
Sí______ No ______
Escala
de valoración
Prueba
de ensayo
CATEGORÍA
|
5 -
EXCELENTE
|
4 -MUY
BUENO
|
3-
BUENO
|
2- EN
DESARROLLO
|
1- INICIAL
|
Presentación
|
|||||
Claridad
y Coherencia
|
|||||
Ortografía y Gramática
|
|||||
Contenido
|
|||||
Estructura
|
Autoevaluación
– Escalera de metacognición
Comentarios finales
|
|
¿En qué otras ocasiones puedo utilizarlo?
|
En mi vida
diaria, con mi hijo, en mis otras actividades laborales de mi otra profesión.
Lo veo más sencillo ahora.
¡Gracias,
profesor, por sus enseñanzas!
|
¿Para qué me ha servido?
|
Me ha servido
para planear mis clases así. Sabemos que hay una rutina que seguir, pero
porqué hacerla tan religiosa, es más satisfactorio que nuestros discentes
logren aprender con su propio descubrimiento, claro, sin dejar de orientarlos
siempre.
|
¿Cómo lo he aprendido? ¿Qué procesos cognitivos se
ha activado para aprender?
|
Como mencioné
antes se ha activado la lateralidad y ritmo, seguir pasos. Los procesos de evaluación
que no van orientados a una calificación, sino a un interés de enseñar a que
el individuo descubra por sí mismo a través de recursos muy bien guiados por
el docente, en este caso nuestro profesor, el cual demostró una vasta organización
de métodos “rompecabezas” pudiera definirlo, ya que una actividad nos llevaba
a otra y fácilmente construimos el aprendizaje.
|
¿Qué he aprendido a lo largo del módulo?
|
A seguir
muchas indicaciones, ha despertado el hábito de leer con detenimiento antes
de contestar, a ver un mundo de recursos didácticos que permiten el análisis individual
y colectivo desde otra perspectiva, haciéndome aprender de verdad.
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