domingo, 1 de septiembre de 2019

e-Portafolio Isae Universidad

Maestría en Docencia superior

Sistemas de Evaluación aplicados a la Educación Superior

e-Portafolio

Proyecto final

Por Karina Camaño 

“Las buenas calificaciones reflejan luces del aprendizaje, pero no siempre son sinónimo de sabiduría”



Objetivos: evidenciar el conocimiento adquirido en la asignatura a Sistemas de Evaluación aplicados a la Educación Superior a través de una compilación de las actividades desarrolladas en el curso.


Rutina de Pensamiento Compara y contrasta

A
PUENTE
B
En qué se parecen los conceptos que comparo
1. Evaluación de pares: observo que es una tendencia mundial, muestra de una meta establecida para mejorar las metodologías de enseñanza y compartir buenas ideas.
2. Evaluación continua: tanto en los países de la región escandinava como en los de América Latina se ciñen a parámetros regionales de evaluación constante con estrategias de autoevaluación, co-evaluación, heteroevaluación y evaluación a docentes.
3. Método investigativo: se asemeja este concepto en cuanto a progresos educativos, puesto que nuestro país se afianza en materia de proyectos que marquen hitos o puedan resolver cuestiones; lo mismo pasa en Finlandia, por ejemplo; aunque allí se ve más marcada por la amplia experiencia que ya han desarrollado.
4. Educación virtual: muy parecido al sistema de evaluación de nuestro país en el que se ofrece esta alternativa de educación en la que la evaluación a distancia y el uso de recursos estratégicos como: ensayos, cuadros comparativos, líneas de tiempo, co evaluación en foros nos permiten apoyarnos para lograr nuestras metas personales y aprender de una forma más flexible.

En qué se diferencian los conceptos que comparo (En cada flecha escribe el criterio o patrón de comparación)
La educación escandinava desde un principio se centra en habilidades y destrezas lo que promueve la investigación desde la educación primaria hasta la universitaria.







Método investigativo




La educación panameña al contario, se centra en teorías y poco destaca la práctica o métodos investigativos individuales, haciendo un poco reacios a los estudiantes universitarios a crear e investigar.





Conclusiones e interpretación de la información que se comparó

Considero que la educación superior escandinava y su método de evaluación que consiste en producir, comprobar y aplicar es óptimo y que puede ser una gran guía para que nosotros como futuros docentes universitarios nos propongamos la tarea de aplicar más las teorías y valoremos el producto final y el esfuerzo de cada estudiante. Más que teorizar las actividades curriculares, propongamos nuevos métodos cónsonos a la realidad global que vivimos, en la cual se necesitan profesionales prácticos y no memorísticos.











Referencias (fuentes consultadas)
·         Argos, P. M. (2 de julio de 2018). https://repositorio.unican.es. Recuperado el 2019, de https://repositorio.unican.es: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15211/MorenoArgosPaula.pdf?sequence=1&isAllowed=y
·        Palomares-Montero, D., García-Aracil, A., & Castro-Martínez, E. (2008). Evaluación de las instituciones de educación superior: revisión bibliográfica de sistema de indicadores. Revista española de Documentación Científica, 31(2), 205-229. doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i2.425
·        Gripenberg, M. y Lizarte, E. (2012). El sistema educativo en Finlandia y su éxito en la prueba PISA. Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 3, pp. 14–24. [http://hdl.handle.net/10481/22302]




Rutina de Pensamiento 3,2,1 Puente

Formulación
Respuestas iniciales
PUENTE
Respuestas finales
3 IDEAS relacionadas con el tema
1.       Llevan tres procesos: diagnóstica, formativa y sumativa.
2.       La sumativa no es ni debe ser una copia fiel a la formativa.
3.       La evaluación diagnóstica debe realizarse al inicio de cada tema.


1.       Sí llevan tres procesos, pero en educación superior es vista como: técnicas informales, semiformales y formales.
2.       No, ya que tienen reglas determinadas sobre cómo debe conducirse el estudiante.
3.       Al igual que la sumativa se aplican de forma periódica, en su caso al inicio de cada ciclo.
2 FRASES relacionadas con el tema

Más allá de evaluar al estudiante, terminan midiendo sus capacidades.

La evaluación sumativa no debe planificarse si aún no han sido resueltas las dudas en el proceso anterior.




Si se utiliza un instrumento bien elaborado y enfocado, sí es posible medir al estudiante en todas las áreas.

Totalmente confirmado, puesto que como dice en la presentación del profesor Tirso: “los errores deben corregirse y esa información obtenida en la realimentación debe ser retomada en el contexto de la enseñanza.
1 METÁFORA que ilustre el tema


“Las buenas calificaciones reflejan luces del aprendizaje, pero no siempre son sinónimo de sabiduría”







Hay muchos estudiantes que teóricamente son buenos e impactan con sus evaluaciones; sin embargo, al momento de enfrentar una resolución de problemas muestran inseguridad e incapacidad.

  
Banco de instrumentos de evaluación

Área de conocimiento
Español/Literatura

Tema/contenido
Literatura china e india


Ficha didáctica
Objetivo(s) de aprendizaje – Competencia
Compara, con base en el conocimiento de aspectos artísticos, sociales, económicos y políticos los distintos periodos de la literatura universal para contrastar comportamientos, intereses, costumbres del componente humano de esos periodos con los del presente.


Indicador(es) de logro
Compara, de manera acertada, la concepción que presentan las literaturas china e india de la creación del hombre y del mundo.


Tipo de técnica
Elabora un cuadro comparativo de ambas literaturas.


Instrumento de evaluación
Prueba objetiva
X
Prueba
Tipo ensayo
X
Lista de cotejo
X
Escala
X
Rúbrica
X


Desarrollo del instrumento

1. Instrucciones de uso del instrumento de evaluación
(Asegúrese que tanto el propósito como los criterios queden suficientemente claros para los estudiantes)
2. Formato del instrumento





Prueba objetiva
Estudiante: ___________________. Grado: XII°. Grupo: _____  Fecha: _______________
Profa. Karina Camaño.     Valor: 35 puntos.           Puntos obtenidos: ______. Nota: ______
I.              Parte. Relacione los conceptos de la columna izquierda con los términos de la derecha. Valor 10 puntos.

FP. Plantea la necesidad de que el individuo          ­­______                          Confucianismo
alcance la armonía con el cambiante fluir
de las corrientes universales.

SR. Mahabharata                                                            ______                         Literatura India
TS. Moral de la conducta personal
y mística.                                                                           ______                         Li Po  

PU. Su poesía apareció tardíamente.                          ______                         Literatura védica

ES. Epopeya india con más de                                    ______                         Vocablo Tao
veinticuatro mil versos.

TA. Colección más antigua de narraciones               ______                         Libro de las mutaciones
en cuento y fábula de la India.

SH. Doctrina orientada a mantener el orden             ______                         Representante del teatro
social y el poder del Estado.                                                                               indio              

ST. Armonía perfecta entre todas las virtudes.          ______                         Rueda de las
                                                                                                                                 reencarnaciones
AN. Ley universal de causa y efecto que rige          ______                         Ramayana
las almas y a las reencarnaciones.


II.            Parte. Seleccione una respuesta, encierre en un círculo la letra de su elección. Valor 5 puntos.
1.    El Yin-yang representa:
a.    La armonía entre corrientes opuestas.        b. Un mito chino.                 c. La esperanza.
2.    La lengua china basaba sus escritos en:
a.    Signos concretos.                                            b. ideogramas                      c. Letras confusas.
3.    Los Rig vedas son:
a.    Himnos religiosos de la India                        b. Obra épica china            c. Mitología india
4.    Los libros canónicos representan:
a.    Cinco libros                                                       b. La cultura china.             C. Libros de fe.
5.    Wang Wei es un autor de la literatura china en el género
a.    Narrativo                                                            b. Lírico                                 c. Dramático

III.           Conteste en frase completa las siguientes preguntas. Valor 10 puntos.
1.    ¿Cuáles son las características de la lengua china?
2.    ¿En qué consiste el Brahmanismo?

IV.          Compare. Elabore un cuadro comparativo de ambas literaturas, desarrolle (3) semejanzas y (3) diferencias. Valor 10 puntos.




Prueba tipo ensayo
Literatura china e india

Indicaciones:
1.    Clasifique las distintas corrientes de pensamiento de la literatura china y explique las ideas de cada una.
2.    ¿Qué similitudes y diferencias encontramos entre las literaturas china e india?


Lista de cotejo
Prueba de ensayo

Indicaciones: lee cada proposición, elige y marca con una X, SÍ O NO cumple con los parámetros ya establecidos.

1.    Tiene título
Sí______ No ______
2.    Establece una introducción a inicio del ensayo
Sí______ No ______
3.    Responde a las preguntas propuestas
Sí______ No ______
4.    Organiza las ideas de forma clara y ordenada
Sí______ No ______
5.    Expone con argumentos válidos
Sí______ No ______
6.    Establece conexiones como marcadores del discurso en su escrito
Sí______ No ______
7.    Utiliza ortografía y gramática.
Sí______ No ______
8.    Incluye datos, referencias y citas que sustenten su escrito
Sí______ No ______
9.    Presenta una conclusión que retoma la idea central de su ensayo
Sí______ No ______
10. Responde a la segunda pregunta establecida
Sí______ No ______


Escala de valoración
Prueba de ensayo


CATEGORÍA
5 - EXCELENTE
4 -MUY BUENO
3- BUENO
2- EN DESARROLLO
1-   INICIAL
Presentación








Claridad y Coherencia








Ortografía y Gramática








Contenido








Estructura




























Autoevaluación – Escalera de metacognición

Comentarios finales

¿En qué otras ocasiones puedo utilizarlo?
En mi vida diaria, con mi hijo, en mis otras actividades laborales de mi otra profesión. Lo veo más sencillo ahora.
¡Gracias, profesor, por sus enseñanzas!
¿Para qué me ha servido?
Me ha servido para planear mis clases así. Sabemos que hay una rutina que seguir, pero porqué hacerla tan religiosa, es más satisfactorio que nuestros discentes logren aprender con su propio descubrimiento, claro, sin dejar de orientarlos siempre.
¿Cómo lo he aprendido? ¿Qué procesos cognitivos se ha activado para aprender?
Como mencioné antes se ha activado la lateralidad y ritmo, seguir pasos. Los procesos de evaluación que no van orientados a una calificación, sino a un interés de enseñar a que el individuo descubra por sí mismo a través de recursos muy bien guiados por el docente, en este caso nuestro profesor, el cual demostró una vasta organización de métodos “rompecabezas” pudiera definirlo, ya que una actividad nos llevaba a otra y fácilmente construimos el aprendizaje.
¿Qué he aprendido a lo largo del módulo?
A seguir muchas indicaciones, ha despertado el hábito de leer con detenimiento antes de contestar, a ver un mundo de recursos didácticos que permiten el análisis individual y colectivo desde otra perspectiva, haciéndome aprender de verdad.

























Observaciones generales: a manera de conclusión y observación puedo destacar que la metodología utilizada en este curso fue muy didáctica, las rutinas de pensamiento nos permitieron proponer nuestras carencias en conocimiento y, al final, responder a cada una de ellas.


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