Diccionario gaming para novatos
Introducción
En cualquier lengua del mundo,
un neologismo es una
palabra de nueva creación que se ha adaptado e introducido entre las ya
existentes para
poder expresar o definir nuevos conceptos que no existían antes o que han
adquirido nuevos significados. Este fenómeno ocurre en abundancia cuando se
populariza o desarrolla un nuevo campo. Desde finales del siglo XX y hasta
ahora, los videojuegos han provocado un crecimiento en el
léxico global.
Y se trata de un mundo tan grande
que necesita una jerga propia para poder funcionar, porque cuando uno se refiere a
la cultura gamer está hablando de muchas más
cosas que de videojuegos y consolas. Cada género o subgénero, los
distintos hardware que salen al mercado, los elementos dentro
del propio juego y todo el proceso de diseño y desarrollo (que
puede ir desde algo muy sencillo hasta una avalancha de tecnicismos) forman
parte de este mundo y resultan importantes para aquellos que deciden
interesarse por él.
Bug
y glitch
El bug es un error
de programación en el juego, y produce un mal
funcionamiento del mismo: personajes que desaparecen o
salen volando, partidas borradas… El glitch también es
un fallo en el juego, pero a diferencia del bug no estropea
la experiencia del jugador y es un error del que él mismo puede sacar
provecho consiguiendo más dinero, experiencia, o incluso
atravesando una zona.
¿Un truco del que se
sirve mucha gente para completar un juego en el menor tiempo posible? Un speedrun.
Campear
En
los videojuegos que tienen modo multijugador (especialmente en los shooters), campear es la acción de
permanecer en un punto concreto del mapa en el que no se te vea o que sea de
difícil acceso esperando a que el resto de jugadores se
pongan a tiro. Es una práctica muy mal vista en la comunidad que suele provocar
muchos enfados y que algunos títulos incluso penalizan.
Cinemática
En
los videojuegos actuales es un recurso fundamental si quieres contar una historia.
Se trata de esas pequeñas secuencias de vídeo en la que el jugador no puede
interactuar pensadas para hacer avanzar la trama o simplemente para destacar
algún hecho en particular. Títulos como The Last of Us o MGSV: The Phantom Paintoman técnicas propias
del cine y un gran mimo en los detalles para conseguir
cinemáticas que cautivan.
Clipping
Uno
de los conceptos más polémicos. Popularmente se cree que es ese momento en el
que nuestro personaje traspasa cualquier objeto o elemento de un escenario.
Realmente el clipping es una técnica que
consiste en ocultar elementos. En todos los juegos tenemos
una “cámara oculta” que registra nuestra posición y ángulo de visión, y en
función de eso oculta los objetos que no vemos para ofrecer más recursos al motor
gráfico y que pueda cargar los elementos que sí están
en el campo de visión del jugador.
Crafteo
Este
término deriva de la palabra inglesa ‘craft’,
que significa “elaborar o construir”. Cuando nos referimos a él en el mundo de
los videojuegos, el crafteo es la obtención de objetos por parte del jugador a partir de
materiales distintos. Se ha convertido en un recurso muy común en
juegos de todo tipo y suele necesitar de recolección y habilidades concretas
para conseguir mejores armas, armaduras, consumibles o incluso Macguffins que hagan
avanzar la trama.
Downgrade
En
el desarrollo de un juego, en ciertos momentos de la producción o incluso la
preproducción, algunas compañías desean mostrar al público una versión alfa (desarrollo
aún muy temprano) de su juego. En algunos casos el juego todavía no ha sido
testeado en las consolas donde se va a lanzar y es probable que lo que
nos muestren tenga unas texturas y una resolución que finalmente no llegue a
las consolas. Precisamente, cuando el estudio de desarrollo tiene
que reducir las texturas y parte de la calidad gráfica del juego para que
funcionen a un framerate adecuado es lo que conocemos como downgrade o “bajada de
calidad”.
Dropear
¿Cuántas veces has
encontrado el arma de tus sueños pero no tenías hueco en tu inventario para
llevártela? La acción de soltar o deshacerse de un objeto
es lo que se llama ‘dropear’,
término que viene de la palabra inglesa ‘drop’
(soltar). A veces se utiliza para referirse a los objetos que personajes no
jugables dejan caer al morir, los llamados loots.
Dungeon
Otro
elemento que parece directamente sacado de los juegos de rol de acción real y más concretamente
del Dungeons&Dragons.
Una dungeon o
mazmorra es un nivel de estructura laberíntica, plagado de enemigos y que suele
requerir de exploración, resolución de puzles y jefes finales.
Los juegos en los que todos sus niveles son mazmorras se denominan ‘Dungeon Crawler’.
Farmear
Una de las técnicas más
conocidas para mejorar a nuestro personaje. El farming consiste en
repetir ciertas acciones o mecánicas de un juego, por ejemplo, repetir una zona
en la que puedes conseguir muchas monedas o experiencia para subir
de nivel. Si juegas a juegos
online o pensados para jugar una gran cantidad de horas,
siempre te encontrarás a un enemigo que suponga un desafío y te verás forzado a
hacerlo.
FPS, frames per second o
framerate
No
confundir con el First Person
Shooter ya mencionado. Son los fotogramas por
segundo, heredados directamente del cine.
En videojuegos las velocidades que se manejan son los 30 y los 60 frames por
segundo, siendo la segunda la preferida por todos debido a
la sensación de fluidez. Sin embargo, en el juego competitivo (Counter Strike, Quake Champions) son necesarios los 120fps
ya que permiten una precisión casi milimétrica en el disparo.
Free
to Play
Se
trata de un modelo de negocio en el que los jugadores pueden
acceder de manera gratuita a los videojuegos. Los beneficios
se obtienen a través de publicidad o mediante contenido adicional como
aspectos, armas, nuevas áreas o misiones y arcos argumentales adicionales que
se consiguen a través del pago de microtransacciones. ¿Un ejemplo? Fortnite.
Conclusión
No hay duda de que la industria
de los videojuegos está
viviendo un momento de esplendor. Hace tiempo que dejó de ser un
simple medio de entretenimiento y un generador de iconos de la cultura
popular como Mario o Sonic.
Como le ocurrió al cine hace años o a las series de televisión hace algo
menos, los videojuegos han ganado en desarrollo y
profundidad hasta
alcanzar unos niveles de complejidad que hacen de muchos títulos auténticas
genialidades que proporcionan horas de diversión, desafíos e
historias que emocionan.
Desde la persona más experta, de
esas que acumulan horas y horas con un mando en la mano, hasta quienes no se
han pasado ni la primera pantalla del Tetris, la
cultura que ha surgido en torno a los videojuegos puede llegar a resultar
abrumadora. Y como
no queremos que nadie se pierda ni se asuste, presentamos aquí un
pequeño diccionario con algunos de los términos más importantes del mundo gamer, tanto los referidos a los
videojuegos en sí como a los aspectos más técnicos.
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