viernes, 3 de mayo de 2019

Las canciones tristes cada vez gustan más


Las canciones tristes cada vez gustan más
Sebastián A. González C.
Colegio Bilingüe de Panamá
Sebastiandres1402@gmail.com


Resumen
Según un estudio científico, la popularidad de las canciones con letras tristes o llenas de ira ha ido creciendo progresivamente desde los años 50 hasta nuestros días. Las composiciones alegres, en cambio, ya no gustan tanto.
Introducción
¿Acaso están  los músicos de hoy más deprimidos, enojados y tristes que los de los años 50? ¿O es que a la gente le gustan cada vez más las canciones que transmiten tristeza y enfado? Sea cual sea el motivo, las letras de las composiciones que triunfan entre el público actualmente son mucho más negativas que en el pasado.
Afirmado por un estudio dirigido por la  Universidad Tecnológica Lawrence (Michigan, EE. UU.), quienes analizaron las letras de más de 6.000 canciones de música popular –entendida como aquella que es escuchada por el gran público: rock, pop, hip-hop, entre otros.
Contenido
Se estudiaron todas las palabras de las canciones incluidas desde 1951 hasta 2016 en la Billboard Hot 100, una lista de éxitos de EE. UU. que calcula el ranking de cada tema basándose en ventas de discos, reproducción en las radios y actividad de streaming. Lo hicieron aplicando un análisis automático de sentimientos por asociación: cada palabra o frase está relacionada con un conjunto de sentimientos y estados de ánimo que expresa. La combinación de todos ellos indica el tono general y el sentimiento de la canción. Luego se promedia la presencia general de un sentimiento concreto en el conjunto de canciones de un mismo año y, al comparar los datos con los de los demás años, se puede establecer una tendencia.
Y es que la ira el miedo y la tristeza están de moda, según las conclusiones de la investigación, la popularidad de las canciones que expresan felicidad ha declinado notablemente con el paso del tiempo. “Las personas oyentes de música de los años más recientes prefieren las canciones con letras tristes y enfadadas, las cuales eran mucho menos populares en los años 50 y 60.

El motivo por el cual algunas personas disfrutan de la música triste más que otras tiene mucho que ver con la empatía. En los últimos tiempos, es frecuente que dramones como Someone Like You, de Adele, encabecen las listas de éxitos, si bien las composiciones musicales lúgubres, como el Réquiem de Mozart, han conmovido a la gente a lo largo de los siglos. Ambas reflejan y provocan un intenso sentimiento de pérdida y tristeza. Sin embargo, el goce de la música triste es algo paradójico. Si en la vida diaria hacemos lo imposible por evitar la pena, ¿cómo es que, en el arte, se pueden experimentar sin peligro e incluso llega a disfrutarla?
 Y es que, para algunos, la música triste ahonda y amplifica realmente los sentimientos de pérdida y pesar. Ambas son emociones conectadas con sucesos y recuerdos personales. Estas vivencias no son ni mucho menos placenteras y, por lo tanto, no ofrecen una explicación a la paradoja. A otros les despierta un sentimiento de melancolía, esa sensación que experimentas, por ejemplo, un día lluvioso después de que tu equipo favorito haya sido derrotado.
Conclusión
Para concluir, se puede afirmar que la exponencial popularidad del genero “triste” de la música, se ha ido haciendo su paso por la industria musical dentro de los últimos años. Las canciones tristes tienen la curiosa cualidad de conectarnos con las emociones más profundas para después salir indemnes de ellas. Y no solo eso, emergemos con una sensación de bienestar; y por esto mismo su gran demanda por el público seguirá aumentando en creces. El publico busca satisfacer y llenar estos sentimientos que llevan consigo, y mientras los artistas vean el incesante apoyo de las personas a este tipo de canciones, estos mismo seguirán produciendo este género.


Bibliografía
Tuomas Eerola, (2016). The Conversation. Durham, Reino Unido. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/09/22/babelia/1474560262_314482.html
Valeria Sabater, (2018). ¿Por qué nos gusta la música triste? Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-nos-gusta-la-musica-triste/
Pedro Estrada, (s.f) Las canciones tristes cada vez gustan más. Recuperado de https://www.muyinteresante.es/cultura-musical/articulo/las-letras-de-las-canciones-son-cada-vez-mas-tristes-571549456526

1 comentario:

e-Portafolio Isae Universidad

Maestría en Docencia superior Sistemas de Evaluación aplicados a la Educación Superior e-Portafolio Proyecto final Por Karina C...