Colegio
Bilingüe de Panamá
Antonio
Rivera 12°A
antonio.jesus.rivera@gmail.com
Resumen
Earl Enterprises confirmó el
robo de datos de dos millones de tarjetas de créditos registradas en sus
restaurantes. Cibercriminales lograron esto con un malware. La información fue
publicada en un popular foro de venta de tarjetas de crédito. La compañía señaló
que una vez enterados del incidente, se tomaron las medidas necesarias, y que
el mismo ya fue solucionado.
Introducción
El robo de datos por medio de
malwares a las tarjetas de crédito es cada vez más común. Recientemente, esto
tuvo lugar en los sistemas de pago de decenas de restaurantes durante diez
meses, restaurantes de la cadena Earl Enterprises.
Desarrollo
La cadena de restaurantes de
Estados Unidos, Earl Enterprises confirmó que los datos de las tarjetas de
crédito de dos millones de personas fueron vendidos en internet. Según la firma
KrebsOnSecurity, cibercriminales instalaron malware en los sistemas de puntos
de venta para lograrlo.
El pasado 20 de febrero de
2019 la información fue publicada en un popular foro de venta de tarjetas de crédito.
El fallo se presentó en los sistemas de pago de decenas de restaurantes entre
el 23 de mayo de 2018 y el 18 de marzo de 2019.
Earl Enterprises no especificó
cuántos clientes fueron afectados por el robo, pero habilitó un sitio web para
verificar los restaurantes filtrados por locaciones.
La compañía señaló que una vez
se enteraron del incidente, comenzaron una investigación interna y contrataron
a dos de las principales empresas de ciberseguridad para tomar las medidas
necesarias.
El malware fue diseñado para
capturar datos de tarjetas, que podrían haber incluido números de tarjetas de
crédito y débito, fechas de vencimiento y, en algunos casos, nombres de
titulares de tarjetas.
La compañía señaló que el
incidente ya fue solucionado y que se continúan realizando monitoreos en los
sistemas.
Earl Enterprises recomendó a
los clientes revisar cuidadosamente los estados de cuenta de las tarjetas de
crédito y débito tan pronto como sea posible.
Los pedidos en línea pagados a
través de aplicaciones o plataformas de terceros no se vieron afectados por
este incidente ni tampoco los establecimientos por fuera de Estados Unidos.
Conclusión
Los "hackers" han
causado muchos incidentes usando malwares en los Estados Unidos. Esta es una
clara consecuencia del sobre uso de la tecnología y con el pasar del tiempo,
este problema no hace más que ir en aumento. Hay
que tomar medidas para eliminar estos incidentes. Algunas de las medidas que
pueden ser efectuadas para reducir esto son:
- Reducir el uso de tecnología por parte de los bancos para pagos directos.
- Buscar la manera de hacer el uso tecnológico aún más seguro (programas en pro de la ciberseguridad).
- Utilizar diferentes antivirus para evitar contagiar el dispositivo de adwares, spywares, ransomwares o malwares.
- Revisar con frecuencia los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito o débito.
Todos estos
métodos ayudarían a evitar los ataques masivos de malwares o a prevenir ser
afectados por los mismos.
Referencias
Bibliográficas:
- Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo. (2019). Normas APA. La Habana, Cuba. Cubadebate. Contra el Terrorismo Mediático. Recuperado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/02/roban-datos-de-millones-de-tarjetas-de-credito-en-restaurantes-estadounidenses/#.XMyxbugzZPY.
- Malware Investigator. (2014). Normas APA. Estados Unidos de América. WeLiveSecurity. ESET. Recuperado de: https://www.welivesecurity.com/la-es/2014/09/25/malware-investigator-como-fbi-combate-amenazas/.
- Soluciones antimalware para el PC y móvil. (2015). Normas APA. Barcelona, 08228 Terrassa, España. Consejos para eliminar malware y virus. Covestor SCCL. Recuperado de: https://www.malware.es/.
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