¿Desde cuando mujeres y niños desembarcan primero los barcos?
Realizado por: Yulari Archibold
Resumen
Al Titanic se le conoce como el que origino la famosa frase de “mujeres y niños
primero” pero en realidad comenzó en 1852 por el H.M.S, se cree que por esa frase las mujeres y los niños desembarcan
primero por un reglamento, sin embargo, solo es un código no escrito de la galantería de los navegantes, porque los principales en desalojar y siendo esta un reglamento ,son los ancianos y los discapacitados. Por lo tanto, es decisión del mismo capitán y de la tripulación darles paso a las mujeres y niños, pero esto depende mas del manejo que tenga el capitán sobre su tripulación . Las tasas de supervivencia de las mujeres y niños son inferiores en comparación a las de los hombre y los miembros de la tripulación pero gracias
a esto, las mujeres y niños han
aumentado su tasa de supervivencia a los catástrofes marítimos. Contrario a este código, no se sabe si
realmente las personas lo realizarían en una situación de limites, debido a que
nunca se sabe como se actuará ante dichas situaciones.
Introducción
Una
noche de abril de 1912 el mayor transatlántico jamás construido chocó
inesperadamente contra un iceberg y en pocas horas acabó en las profundidades
del océano. El hundimiento del Titanic es mucho más que el relato de una simple
catástrofe en la historia de la navegación. Se dice que en esta catástrofe se popularizo
la conocida frase de “Mujeres y niños
primero” dicha orden fue dada por el capitán Edward Smith pero esta frase no
empezó ahí, sino mucho antes.
Contenido
Contenido
Esta
frase no es un reglamento establecido, por el contrario, es un código no escrito de
la galantería de los navegantes, el caso que se considera como origen de este código
ocurrió en 1852. El HMS Birkenhead que transportaba a más de 600 personas entre
soldados de 7º Régimen de Infantería Británica, miembros de la tripulación, dos
decenas de mujeres y algunos niños, dio un choque el 26 de febrero de 1852 contra unas rocas frente
a la ciudad del cabo, por consiguiente, el capitán dio la orden de priorizar a las
mujeres y niños en los únicos dos botes salvavidas que se disponía en ese
entonces, en donde se lograron salvar a 193 personas, incluyendo a todas las
mujeres y una cifra de muertos fue de 365. Otros intentos de realizar este código
ocurrió en el transatlántico DSS Arctic que se hundió en septiembre de 1854,
donde se les ordeno a las mujeres y niños ir a los botes primero, no obstante, fue
tan desorganizado que el capitán tuvo que amenazar con responder con violencia
a la de desobediencia, sin embargo, dudó al realizar sus acciones por lo que
hubo una cifra de 227 muertos, incluyendo a todas mujeres y niños, y los 41 sobrevivientes
eran mayormente los miembros de la tripulación. Por otra parte, se tomó un análisis
de 18 desastres marítimos, donde sugiere que las mujeres tienen una clara
desventaja en cuanto a supervivencia de un 28%, en cuanto a los hombres que tienen
un 38% de supervivencia pero los infantes la tienen peor con un 15% de
probabilidades de sobrevivir, sin embargo, los que tienen mayor tasa de
supervivencia son los miembros de la tripulación con un 60%.
En el
caso del Titanic estos porcentajes se invirtieron, debido a que el capitán obligó a otorgar a las mujeres y niños prioridad en los botes, elevando la tasa de
supervivencia de las mujeres a un 70%, frente a los hombres que fue un 20% , posteriormente,
los estudios demostraron que la supervivencia en general y de las mujeres y
niños en particular aumenta cuando el capitán mantiene su autoridad y consigue
realizar un salvamento organizado. Este mismo estudio mostró que la diferencia
de género en las tasas de supervivencia en los desastres se ha elevado desde la
Primer Guerra Mundial, se dice que puede estar relacionado con el estatus que
tienen las mujeres en la sociedad moderna, también es debido a que la gente muestra
generalmente altruismo hacia los más vulnerables. Aunque en realidad las normas de
seguridad marítima aconsejan que sean los ancianos y los discapacitados, no las
mujeres y los niños, los que embarquen primero en el bote salvavidas.En una situación
límite como es un naufragio intervienen numerosos factores que dificultan saber
como reaccionara una persona, aun así existen rastros de esta galantería marinera
pero siempre estará la índole prima que es el “ salvase quien pueda” que cualquier tipo de galantería porque
nadie puede asegurar que en una situación real se actuara de tal forma.
En conclusión,
las mujeres y los niños van de primero en los botes salvavidas es un código no
escrito de la galantería de los marineros, sin embargo, esto depende de la
autoridad de los capitanes para realizar la organización de desalojo del barco pero los que tienen mayor prioridad en abandonar los barcos son los discapacitados y
los ancianos. Ciertamente, en la edad moderna la mujer ha elevado su
estatus por lo que ha aumentado sus probabilidades de supervivencia a catástrofes
marítimas, pero uno nunca sabe como actuará utilizando este código, en una situación real o si decidirá salvarse
o salvar a alguien.
Bibliografía
Daniel Delgado. Muy
historia:¿desde cuando mujeres y niños abandonan primero los barcos? Recuperado
de:
https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/idesde-cuando-mujeres-y-ninos-abandonan-primeros-el-barco
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2012) BBC Mundo: Se hunde el mito de mujeres y niños primero. Recuperado de :
Desconocido(3 de abril de
2012) Cooking Ideas: ¿las mujeres y los niñps primero? Mas bien,¡Sálvese quien
pueda!. Recuperado de:
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