viernes, 3 de mayo de 2019


¿Desde cuando mujeres y niños desembarcan primero los barcos?

Realizado por: Yulari Archibold 

Resumen

Al Titanic se le conoce como el que origino la famosa frase de “mujeres y niños primero” pero en realidad comenzó en 1852 por el H.M.S, se cree que por esa frase las mujeres y los niños desembarcan primero por un reglamento, sin embargo, solo es un código no escrito de la galantería de los navegantes, porque los principales en desalojar y siendo esta un reglamento ,son los ancianos y los discapacitados. Por lo tanto, es decisión del mismo capitán y de la tripulación  darles paso a las mujeres y niños, pero esto depende mas del manejo que tenga el capitán sobre su tripulación . Las tasas de supervivencia de las mujeres y niños son inferiores en comparación a las de los hombre y los miembros de la tripulación   pero gracias a esto, las mujeres  y niños han aumentado su tasa de supervivencia a los catástrofes marítimos. Contrario a este código, no se sabe si realmente las personas lo realizarían en una situación de limites, debido a que nunca se sabe como se actuará ante dichas situaciones. 

Introducción 
Una noche de abril de 1912 el mayor transatlántico jamás construido chocó inesperadamente contra un iceberg y en pocas horas acabó en las profundidades del océano. El hundimiento del Titanic es mucho más que el relato de una simple catástrofe en la historia de la navegación. Se dice que en esta catástrofe se popularizo la conocida frase de “Mujeres y niños primero” dicha orden fue dada por el capitán Edward Smith pero esta frase no empezó ahí, sino mucho antes. 

Contenido 
Esta frase no es un reglamento establecido, por el contrario, es un código no escrito de la galantería de los navegantes, el caso que se considera como origen de este código ocurrió en 1852. El HMS Birkenhead que transportaba a más de 600 personas entre soldados de 7º Régimen de Infantería Británica, miembros de la tripulación, dos decenas de mujeres y algunos niños, dio un choque  el 26 de febrero de 1852 contra unas rocas frente a la ciudad del cabo, por consiguiente, el capitán dio la orden de priorizar a las mujeres y niños en los únicos dos botes salvavidas que se disponía en ese entonces, en donde se lograron salvar a 193 personas, incluyendo a todas las mujeres y una cifra de muertos fue de 365. Otros intentos de realizar este código ocurrió en el transatlántico DSS Arctic que se hundió en septiembre de 1854, donde se les ordeno a las mujeres y niños ir a los botes primero, no obstante, fue tan desorganizado que el capitán tuvo que amenazar con responder con violencia a la de desobediencia, sin embargo, dudó al realizar sus acciones por lo que hubo una cifra de 227 muertos, incluyendo a todas mujeres y niños, y los 41 sobrevivientes eran mayormente los miembros de la tripulación. Por otra parte, se tomó un análisis de 18 desastres marítimos, donde sugiere que las mujeres tienen una clara desventaja en cuanto a supervivencia de un 28%, en cuanto a los hombres que tienen un 38% de supervivencia pero los infantes la tienen peor con un 15% de probabilidades de sobrevivir, sin embargo, los que tienen mayor tasa de supervivencia son los miembros de la tripulación con un 60%.

En el caso del Titanic estos porcentajes se invirtieron, debido a que el capitán obligó a otorgar a las mujeres y niños prioridad en los botes, elevando la tasa de supervivencia de las mujeres a un 70%, frente a los hombres que fue un 20% , posteriormente, los estudios demostraron que la supervivencia en general y de las mujeres y niños en particular aumenta cuando el capitán mantiene su autoridad y consigue realizar un salvamento organizado. Este mismo estudio mostró que la diferencia de género en las tasas de supervivencia en los desastres se ha elevado desde la Primer Guerra Mundial, se dice que puede estar relacionado con el estatus que tienen las mujeres en la sociedad moderna, también es debido a que la gente muestra generalmente altruismo hacia los más vulnerables. Aunque en realidad  las normas de seguridad marítima aconsejan que sean los ancianos y los discapacitados, no las mujeres y los niños, los que embarquen primero en el bote salvavidas.En una situación límite como es un naufragio intervienen numerosos factores que dificultan saber como reaccionara una persona, aun así existen rastros de esta galantería marinera pero siempre estará la índole prima que es el “ salvase quien pueda” que cualquier tipo de galantería porque nadie puede asegurar que en una situación real se actuara de tal forma.

En conclusión, las mujeres y los niños van de primero en los botes salvavidas es un código no escrito de la galantería de los marineros, sin embargo, esto depende de la autoridad de los capitanes para realizar la organización de desalojo del barco pero los que tienen mayor prioridad en abandonar los barcos son los discapacitados y los ancianos. Ciertamente, en la edad moderna la mujer ha elevado su estatus por lo que ha aumentado sus probabilidades de supervivencia a catástrofes marítimas, pero uno nunca sabe como actuará utilizando este código,  en una situación real o si decidirá salvarse o salvar a alguien. 




Bibliografía 


Daniel Delgado. Muy historia:¿desde cuando mujeres y niños abandonan primero los barcos? Recuperado de:
https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/idesde-cuando-mujeres-y-ninos-abandonan-primeros-el-barco
Desconocido(12 de abril de 2012) BBC Mundo: Se hunde el mito de mujeres y niños primero. Recuperado de :
Desconocido(3 de abril de 2012) Cooking Ideas: ¿las mujeres y los niñps primero? Mas bien,¡Sálvese quien pueda!. Recuperado de:











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