viernes, 3 de mayo de 2019

¿En realidad existe vida más alla de la tierra?

¿En realidad existe vida más allá de la tierra?

Si hay una pregunta que trasciende su condición de mero enunciado interrogativo y que ha llevado a la humanidad hacia el progreso, más allá de los preceptos metafísicos del sentido de la vida, es la de nuestra soledad en el Universo.  
¿Qué es la vida? ¿Existirá vida más allá de la nuestra? A menudo son temas que entran en conversación y que se quedan en nuestra mente, ya que el contenido del tema puede ser tan profundo que incluso pueden pasar días enteros en los que no salga de nuestra cabeza aquella información.

Existen afirmaciones de personas acerca de su contacto con seres de otro planeta, pero: ¿qué tan creíble es aquello y cómo aquellas historias pueden pasar más allá de nuestra imaginación? Si lo ponemos a analizar desde un punto científico encontraremos que aquello puede ser algo mucho más grande de lo que nosotros podamos imaginar.
La vida solamente necesita las condiciones adecuadas para producirse y subsistir, por eso es inevitable pensar que en algún lugar de nuestro vasto universo pueda haber algo mayor de lo que pensamos, seres más avanzados que nosotros, seres que tendrían a su disposición el viaje intergaláctico y tecnología que a día de hoy nos parece imposible.
El universo observable cuenta con más de 400 millones de sistemas solares y con más de 500 millones de planetas. En cualquier lugar de nuestro universo puede estar dándose la vida en este preciso instante. Las probabilidades de que estemos solos en este universo pueden ser muy terroríficas ya que el hecho de imaginarse de ser los únicos en un espacio cósmico que se hace más grande a cada segundo nos pone la piel de gallina con pensar que entre millones de probabilidades, nosotros fuimos los únicos que pudieron ser la resultante de aquella belleza tan incomprensible como lo es la vida. Pero también sería difícil pensar de que no estamos solos y de que existe vida inteligente allá afuera y mucho más avanzada que nosotros.


Entonces respondiendo a la pregunta formulada; ¿Existe vida fuera de nuestro planeta? Las probabilidades de que haya vida son infinitas, ya que dentro de nuestro universo hay muchos planetas que comparten nuestras mismas condiciones atmosféricas y que están dentro de la zona habitable de un sistema solar, pero no por el hecho de que haya vida nos referimos a seres altos con ojos largos y con extremidades largas. Con vida nos referimos a todo aquello que tenga la capacidad para evolucionar y subsistir en un medio con el paso del tiempo, ya sean bacterias, plantas, arqueas, protistas u hongos.

La existencia de una especie fuera de nuestro planeta no se sabrá con certeza ya que a pesar de que se han enviado ondas de radio a más de 2 años luz, no se ha respondido ninguna, eso quizás nos quiera decir que no tenemos vecinos cercanos o al menos no hay vida inteligente cerca con respecto a lo que a unidades astronómicas se refiere.
En la religión no se menciona vida en otros planetas ya que las religiones enfatizan en que el ser humano es alguien semejante a su creador y que no existe más nada igual dentro de lo conocido y eso nos hace pensar que si la hubiera, entonces ¿quién ha sido el creador de ellos? Pusiera en tela de duda toda teoría cristiana en la que se cree que el ser humano es producto de una creación divina.

En conclusión: Cabe la posibilidad de que la vida pueda estar desarrollándose en cualquier parte de nuestro universo, pero nunca lo sabremos a ciencia cierta ya que aquella vida se encuentra más lejana de nuestro planeta de lo que pudiéramos llegar a pensar. La vida es un fenómeno inexplicable, no se sabe su origen ni su propósito, queda en nosotros intentar explicar cómo se dio aquél fenómeno y si sigue ocurriendo dentro de nuestro universo observable y seguir en nuestras luchas por intentar descubrir vida en otros planetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

e-Portafolio Isae Universidad

Maestría en Docencia superior Sistemas de Evaluación aplicados a la Educación Superior e-Portafolio Proyecto final Por Karina C...